Estimada Comunidad Espondilitis Chile
Ante la declaración publica de la Sociedad Chilena de Reumatología (SOCHIRE) respecto a la negativa del MINSAL para reunirse con ellos conversar sobre la necesidad de incluir la Espondiloartritis Anquilosante a la Ley N° 20.850 (Ley Ricarte Soto), queremos compartir lo siguiente:
Como Fundación Espondilitis Chile fuimos invitados a participar de los Ejercicios de Priorización del nuevo decreto de la Ley Ricarte Soto con muy poca anticipación y si bien es muy gratificante que como agrupación nueva se nos considere en estas actividades también es una lastima que se trate de ejercicios no vinculantes, entre otras observaciones.
Quisiéramos solidarizar con SOCHIRE puesto que tampoco entendemos ni conocemos razones para que les puedan haber negado la audiencia, siendo ellos el estamento científico más importante en la materia. Además quisiéramos manifestar nuestra disposición para trabajar en conjunto.
Por lo anterior es que queremos contarles que nos contactamos con SOCHIRE para conversar y evaluar la posibilidad de solicitar en conjunto otra audiencia con el MINSAL sobre la importancia de ser incluidos en esta ley, dado que en el último tiempo el ministerio se ha mostrado abierto a recibir a la sociedad civil (agrupaciones de pacientes).
Indudablemente como Fundación Espondilitis compartimos que la única manera de avanzar en mejores opciones y en garantías estatales en salud es el trabajo conjunto de todos los estamentos: Médicos, Pacientes y el Estado a través del Ministerio de Salud.
Esperando una pronta respuesta desde SOCHIRE se despiden atentamente,
Vicky Helmlinger Araya
Fundadora y Directora Ejecutiva Fundación Espondilitis Chile
Natalia González Araya
Secretaria Fundación Espondilitis Chile
Directorio 2015-2017
Fundación Espondiltis Chile