De la Fundación

¿Entrega la fundación ayuda económica a las personas con espondilitis anquilosante?
No. La fundación no es una institución de beneficencia ni recibe aportes económicos que permitan ayudar caso a caso. Nuestra misión y visión se hace cargo de educar a las personas con espondilitis y su entorno, generando beneficios y redes de apoyo, por lo que trabajamos en generar charlas, foros educativos, educación online, etcétera y en lograr políticas publicas en salud para todos nosotros.

¿Apoya la fundación a personas con otro tipo de espondiloartritis que no sea anquilosante?
Si, la fundación tiene 8 miembros entre los cuales 7 son pacientes de la enfermedad en todas sus formas y nos interesa ayudar a todas las personas y familias con espondiloartritis, incluyendo aquellas que tengan artritis psoriática y espondilitis juvenil.

¿Está trabajando la fundación en que la enfermedad entre al GES (ex-auge) o Ley Ricarte Soto?
Si, estamos trabajando en este tema y tenemos disponible en esta web un Registro Nacional de personas con Espondiloartritis. Saber cuántos somos es fundamental para poder exigir nuestra entrada a la Ley Ricarte Soto y en las garantías explícitas en salud, GES. Nos gustaría ser parte de estos beneficios sociales hoy mismo, pero debemos hacer un trabajo arduo para lograrlo y no habrán nuevas enfermedades GES hasta el 2019.

¿Cómo puedo ayudar y trabajar con la Fundación Espondilitis Chile?
Puedes enviarnos un correo a fundacion@espondilitis.cl explicando en que crees que puedes aportar. En este momento todas las manos son bienvenidas.

De la Enfermedad

¿Qué es?
La espondilitis anquilosante es el tipo más común de espondiloartritis, la espondiloartritis es un tipo de artritis que afecta principalmente la columna y la articulación sacroiliaca. Puedes encontrar más información en nuestra sección Qué es la Espondilitis.

¿Es la espondilitis y la espondiloartritis una enfermedad rara?
No. Según la sociedad española de reumatología es una enfermedad frecuente, ya que actualmente se calcula una incidencia de unos 7 casos nuevos por cada 100.000 habitantes al año.

¿Es una enfermedad degenerativa?

Una enfermedad degenerativa es una enfermedad que con el tiempo va generando más daño en los tejidos u organos, como la Artrosis o el Alzheimer. La Artritis y Espondiloartritis no suele ser degenerativas por si solas y los medicamentos para esta enfermedad trabajan para detener el daño.

¿Cómo es el tratamiento de la espondilitis y las espondiloartritis?
El tratamiento debe ser indicado por un médico reumatólogo. Generalmente se comienza con antiinflamatorios y medicamentos modificadores de la enfermedad (FARME o DMARs), cuando estos no funcionan, se opta por medicamentos biológicos, que son de alto costo.

¿Todos los pacientes con espondilitis deben inyectarse medicamentos biológicos?
No. Hay personas responden bien al tratamiento convencional y que nunca van a necesitar medicamentos biológicos.

Del Financiamiento de la Enfermedad

¿Está cubierta esta enfermedad por el GES (ex plan auge)?
No. Actualmente no estamos en el listado de enfermedades GES, pero estamos trabajando para entrar en los próximos años.

¿Es verdad que en isapre los pacientes sí tienen cobertura?
No, el 100% de las personas con espondilitis en Chile no tiene cobertura, ya estén en FONASA, ISAPRE, DIPRECA O CAPREDENA. Sin embargo, en algunas ISAPRES se puede obtener un porcentaje de cobertura. Al no ser garantía estatal, las ISAPRES pueden reducir, cerrar o negar esta cobertura en cualquier momento.

¿Cómo se puede optar a los biológicos estando en ISAPRE?
Para las ISAPRES que sí entregan cobertura, generalmente existen 3 opciones de financiamiento:

– A través del plan contratado, como si se tratase de una cirugía programada u otro procedimiento. Esta opción sólo es viable si el plan no tiene tope de UF en los medicamentos.

– A través de Cobertura Extra Contractual, en la cual la ISAPRES autoriza un % de descuento para un prestador en particular (farmacia, clínica, centro médico). El beneficio debe renovarse con cierta periodicidad y puede ser terminado o reducido si la ISAPRE lo determina.

–  A través de cobertura Extra Contractual que se activa usando la cobertura adicional para enfermedad catastrófica, CAEC. Este es un seguro que tienen algunas ISAPRES y cuenta con un deducible entre 40 y 126 UF, que corresponde a 30 veces el costo mensual del plan. En esta modalidad suelen cubrirse solo medicamentos hospitalizados, ya sea de forma transitoria (sillón) o en habitación y debe renovarse anualmente pero la ISAPRE puede reevaluar la cobertura cada 6 meses.

Para optar a estas coberturas, se debe presentar un informe medico y a veces una carta del paciente para que la ISAPRE autorice el medicamento.